Viernes, 18 De Agosto De 2017
Casa Consistorial, Canalda - 25283
Teléfono: 636793722 Fax:

Canalda es un pueblo de la parte oriental del municipio de Odèn, y forma una entidad municipal descentralizada desde 1973. El municipio tiene unos 18,31 km² de extensión. Es al norte del Solsonès, en la vertiente sur de la sierra de Querol. Por el término pasan, entre otros, la Riera de Canalda, el Torrent de Urdoll, la Rasa de Coll de Jou y la Rasa de Encies. Al este tiene la Sierra de Encies, y al oeste la del Puig Sobirà. Está comunicado por carretera comarcal con Odèn y con San Lorenzo de Morunys por el Coll de Jou, y por carretera local con Lladurs y Solsona.

La iglesia parroquial, románica, está dedicada a San Julián. Los ábsides, cuadrados, son del siglo IX-X. El campanario, la nave central y la portada son del siglo XII, mientras que la sacristía y el crucero son barrocos, del siglo XVIII. Canalda, junto con la cuadra de Encías, ya había tenido ayuntamiento propio a mediados del siglo XIX, si bien no se tiene constancia de cuando se incorporó en Odèn.

Según el Diccionario Alcover-Moll, su etimología es prerromana, probablemente celta, ya que en el acta de consagración de la catedral de la Seo de Urgel, en 839, aparece con el topónimo Kanavita.